sábado, 21 de marzo de 2020

Los secretos de Beethoven

Resultado de imagen de beethoven dibujo
YA QUE HABÉIS TOCADO EL HIMNO DE LA ALEGRÍA FENOMENAL, OS CUENTO ALGUNAS DE LAS ANÉCDOTAS MÁS LLAMATIVAS DE ESTE GRAN COMPOSITOR: 

- Beethoven, el genial compositor alemán, siempre se refirió a su madre como "su mejor amiga". Cuentan que era una mujer muy agradable y dulce.

- Tuvo 7 hijos, de los cuales solo tres sobrevivieron. 

El 26 de Marzo de 1778, a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en Colonia. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad


- Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. 


- 'Para Elisa' es en realidad 'Para 'Teresa': La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta 'pequeña' confusión. Además, en los últimos años, se habla de que "Para Elisa" no fue realmente compuesto por Beethoven. 

- Lo más dramático de su vida fue su sordera. ¿Os imagináis que un pintor/fotógrafo se queda ciego? o ¿que un futbolista pierde sus piernas? Pues ese mismo sentimiento puede padecer un músico cuando pierde su oído. Cuentan que su mal humor vino también desencadenado de esta sordera. No obstante, él no dejó en ningún momento de componer.
¿Queréis saber cuáles fueron sus métodos para escuchar un poquito mejor?





Y además, en sus últimos momentos con algunos restos de audición usaba una especie de "trompetilla" que en algunas ilustraciones lo muestran así:
Resultado de imagen de cuento beethoven y su sordera



Cuando presentó al público la sinfonía "El Himno de la Alegría" ya estaba completamente sordo. Se ayudó de otro músico para dirigir la orquesta y cuando la gente aplaudió y se emocionó tras escucharla, él no pudo sentir en absoluto nada. 

Os dejo el trailer de una película basada en su vida (bastante buena bajo mi punto de vista: Copying Beethoven):


No hay comentarios:

Publicar un comentario